¿Cómo puede la participación ciudadana mejorar el proceso legislativo y/o el debate democrático? ¿En qué medida contribuye a la calidad, eficacia y legitimidad de las leyes? Gracias a la masificación de las tecnologías digitales, hoy las instituciones públicas pueden aprovechar el conocimiento de la ciudadanía en los procesos de formación de las políticas públicas. En varios países, diversas instituciones están probado mecanismos para, por medio de nuevas tecnologías, incluir a la ciudadanía en la elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas. El proyecto de investigación “Tecnologías para la Participación Ciudadana en el Proceso Legislativo” busca investigar en qué casos y de qué forma la participación ciudadana puede mejorar el proceso legislativo y/o el debate democrático. Es desarrollado por la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Harvard, con el apoyo de The David Rockefeller Center for Latin American Studies de Harvard. En este seminario se presentarán algunas respuestas a las preguntas e interrogantes que plantea esta investigación.
LUNES 8 DE JULIO DE 2019
EXPOSITORES: MAYRA FEDDERSEN Doctora en Filosofía con especialidad en Jurisprudencia y Políticas Sociales y Magíster en Derecho, Universidad de California-Berkeley. Abogada, Universidad Diego Portales. Profesora asistente de la Facultad de Derecho e investigadora asociada del GobLab UAI. Su investigación se centra en el impacto de los factores extralegales en la formulación normativa al interior de la administración pública y en el estudio de la participación ciudadana en el Congreso. Sus intereses de investigación se encuentran en las intersecciones entre el derecho administrativo, derecho migratorio, derecho internacional de los derechos humanos, sociología del derecho y en la utilización de métodos cualitativos de investigación. Fue profesora de la Clínica de Interés Público y Derechos Humanos, litigando casos en tribunales nacionales e internacionales. También realizó consultorías a organismos internacionales, como el Centro de Estudios de Justicia de las Américas y para fundaciones, como la Konrad Adenauer y la Fundación del Debido Proceso Legal. LUIS SANTANA Ph.D. en Comunicación y Master en Administración Pública, Universidad de Washington. Psicólogo social y de las organizaciones, Universidad de Santiago de Chile. Profesor e investigador de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez e investigador asociado del GobLab UAI. Sus áreas de docencia son Comunicación Política, Tecnologías Digitales, y Metodología de la Investigación. Su trabajo académico se centra en el impacto de las tecnologías digitales en la acción colectiva y cómo esos procesos se relacionan con la gobernanza y la elaboración de políticas públicas, tema en los que se centró su tesis doctoral: «From the Village to the Global Village: An Alternative Model of Collective Action in Digital Media Networks». Actualmente investiga temas de Crowdsourcing para Políticas Públicas, Comunicación y Participación Ciudadana, Propaganda Política Digital. VICTORIA ALSINA BURGUÉS Ph.D. en Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra. Máster en Dirección Pública, Escuela de Negocios ESADE. Máster en Administración Pública, Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, Universidad Pompeu Fabra. Profesora Investigadora del Departamento de Tecnología, Cultura y Sociedad de la Escuela de Ingeniería Tandon de la Universidad de Nueva York e investigadora senior en el Laboratorio de Gobernanza (The GovLab) de dicha institución. En la Escuela de Gobierno de Harvard, está asociada al Centro Ash para la Gobernanza Democrática e la Innovación, al Centro Mossavar-Rahmani para Negocios y Gobierno y al Centro Belfer de Ciencia y Asuntos Más información: goblab@uai.cl
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